Productos

Encuestas

¿Como nos conocistes?
 

Facebook

¿Quién está en línea?

Tenemos 38 invitados conectado(s)

Valores

  • Integridad: Somos una organización honesta que actúa con transparencia y ética. Nos destacamos por nuestra solidaridad, responsabilidad, cordialidad, consideración, atención y sencillez. Demostramos este valor de forma continua generando confianza en nuestros clientes.
Nokia pierde valor de marca; primer día del nuevo CEO PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Celularis   
Jueves, 23 de Septiembre de 2010 00:17

En un episodio curioso, Nokia Conversations publicó con orgullo que Nokia se ubica en el top 10 del ranking de marcas de Interbrand 2010, pero olvidaron mencionar que en 2009 Nokia se ubicaba en el número 5 y ahora está en el puesto 8. Eso significa que Nokia bajó 3 escalones en un sólo año perdiendo 15% del valor de marca y la única compañía del top 10 que perdió valor fue GE con 10% (y si miramos el top 20 hay que agregar sólo a Toyota entre las que perdieron valor de marca).


“Durante años, Nokia ha sido percibida como una empresa que está comprometida en mejorar las comunicaciones al ofrecer teléfonos móviles y aplicaciones accesibles, funcionales y creativos. Sin embargo, mientras sin dudas Nokia mantiene el liderazgo en la cuota de mercado global de teléfonos móviles, la marca ha experimentado un retraso en los sectores más rentables que se han desarrollado en el mercado – más que nada, los teléfonos inteligentes. La marca llegó tarde al mercado con un productor atractivo y justamente es en esta nueva categoría donde se construye el crecimiento, relevancia y conexión emocional de la marca. Nokia fue sorprendido sin preparación por la sucesión de explosiones de aplicaciones y el sistema operativo sobre el que corren, lo que dificultó a la marca de construir un ecosistema eficaz para sus productos. Con estos desafíos y el el debilitamiento del papel de hardware sobre las operadoras, Nokia está viendo en frente desafíos claros que quizás sean difíciles de superar en el corto plazo”, explican en Interbrand para justificar la posición de Nokia en el ranking y no sorprende que más o menos tengan la misma opinión que el resto de la industria. Igual hay que ser justos y decir que en el top 10 no hay ningún fabricante de móviles mientras Samsung y Apple se encuentran en los puestos 19 y 17 respectivamente (Apple subió 3 posiciones pero ninguno es sólo fabricante de móviles así que no se puede medir de igual forma la marca).

 

Al mismo tiempo, ayer fue el primer día de trabajo del nuevo CEO de Nokia, Stephen Elop, el primero CEO no nacido en Finlandia en más de 140 años de historia de Nokia. “La primer tarea de Stephen cuando llegó a su oficina esta mañana fue enviar una nota a cada uno de los empleados de Nokia, instantáneamente diciendo que él está acá y que está escuchando. Y no le tomó mucho para probarlo, tampoco. Cuando el equipo de comunicaciones le habló, el respondió dentro de la primer hora. El ya está acá, está sobre el asunto y está muy comprometido”, cuentan en Nokia Conversations y aseguran que Nokia se encuentra en una transición de un negocio de hardware a un negocio de software y servicios.

“El cambio ha comenzado y ya está cobrando impulso, ya sea a través del éxito creciente de Ovi Store, Nokia Money o el potencial gigantesco de Ovi Maps”, aseguran pero la gran pregunta sigue siendo: ¿Puede Stephen Elop salvar a Nokia?